PÁRVULO

miércoles, 25 de abril de 2012

HABILIDADES Y SUS DEFINICIONES


CUADRO DE “TERMINOS REFERENCIALES DE HABILIDADES COGNITIVAS DE USO INSTITUCIONAL”

1. Observar:

Permite recoger información de un hecho, elemento o fenómeno de manera intencionada, usando los sentidos (Loo Corey), permitiéndonos obtener información para identificar cualidad, cantidad, textura, color, forma, número, posición… (Casas)
2. Identificar/Reconocer:
Consiste en distinguir las partes o aspecto específicos de un todo, información específica o detalle de alguna cosa o elemento (Casas)
3. Describir:
Expresar con palabras como es un objeto, persona, lugar, situación, etc. (Crisol)
4. Clasificar:
Es organizar elementos y agruparlos conforme a sus principios y categorías determinadas (García, Gutiérrez y Condemarín)
5. Caracterizar:
Señalar los rasgos o características que conforman los elementos descriptivos de alguna situación o hecho (Raths)
6. Comparar:
Es una destreza del pensamiento que consiste en identificar y articular semejanzas y diferencias esenciales entre dos o más entidades para alcanzar un propósito específico (Beas, Cruz, Thomsen y Utreras)
7. Relacionar:
Capacidad para vincular conceptos, sentimientos e ideas entre sí, en función de algún criterio establecido. (Román)
8. Conocer:
Mecanismo de acceso al objeto de estudio y requiere de lo manifiesto (percibido), más la idea que nos representamos de él, esta idea es traída desde nuestra experiencia. (R. Steiner)
9. Comprender:

Es el resultado de los procesos de pensamiento que nos permiten dar significado a la realidad, captando el contenido o sentido de lo estudiado (García, Gutiérrez y Condemarín)
10. Explicar:
Es manifestar lo que se quiere dar a entender en forma clara y evidente, es exponer las ideas expresándolas con el propio lenguaje empleando la imaginación e iniciativa (García, Gutiérrez y Condemarín)
11. Interpretar:
Proceso por el cual damos y extraemos cierto significado de nuestras experiencias.  (García, Gutiérrez y Condemarín)
12. Argumentar:
Dar razones acerca de algo que se está discutiendo (Román)
13. Fundamentar:
Construir un sistema de pruebas para apoyar una idea (Loo Corey)- (Beas, Cruz, Thomsen y Utreras)
14. Analizar:

Separar un todo en sus partes constitutivas para identificarlas, describirlas y relacionarlas entre sí, a fin de adquirir una mayor comprensión del objeto de estudio (Loo Corey)
15. Sintetizar:

Consiste en identificar las principales ideas de un texto y recomponerlas en una unidad coherente, que respeta el sentido dado por el autor en el texto original (Loo Corey)
16. Evaluar:
Consiste en la formulación de juicios sobre el valor de materiales, ideas o métodos; de acuerdo con criterios personales o sugeridos (Gutiérrez)
17. Aplicar:

Es usar, de manera correcta y precisa, principios, conceptos y generalizaciones (conocimientos) en problemas y situaciones nuevas (Crisol 8º Básico).
18. Valorar:
Estimar o reconocer el valor de algo (Román)
19. Reflexionar
Capacidad de tomar conciencia de nuestras propias acciones y procesos de pensamiento.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

GIRA A SANTIAGO: CONCIERTO DE LA SINFÓNICA DE CHILE

GIRA A SANTIAGO: CONCIERTO DE LA SINFÓNICA DE CHILE
después del concierto

COLEGIO

COLEGIO

Beethoven

Beethoven