CUADRO DE “TERMINOS REFERENCIALES DE HABILIDADES COGNITIVAS DE
USO INSTITUCIONAL”
1. Observar:
|
Permite
recoger información de un hecho, elemento o fenómeno de manera
intencionada, usando los sentidos (Loo Corey), permitiéndonos obtener
información para identificar cualidad, cantidad, textura, color, forma,
número, posición… (Casas)
|
2. Identificar/Reconocer:
|
Consiste
en distinguir las partes o aspecto específicos de un todo, información
específica o detalle de alguna cosa o elemento (Casas)
|
3. Describir:
|
Expresar
con palabras como es un objeto, persona, lugar, situación, etc. (Crisol)
|
4. Clasificar:
|
Es
organizar elementos y agruparlos conforme a sus principios y categorías
determinadas (García, Gutiérrez y Condemarín)
|
5. Caracterizar:
|
Señalar
los rasgos o características que conforman los elementos descriptivos de
alguna situación o hecho (Raths)
|
6. Comparar:
|
Es
una destreza del pensamiento que consiste en identificar y articular
semejanzas y diferencias esenciales entre dos o más entidades para alcanzar
un propósito específico (Beas, Cruz, Thomsen y Utreras)
|
7. Relacionar:
|
Capacidad
para vincular conceptos, sentimientos e ideas entre sí, en función de algún
criterio establecido. (Román)
|
8. Conocer:
|
Mecanismo
de acceso al objeto de estudio y requiere de lo manifiesto (percibido), más
la idea que nos representamos de él, esta idea es traída desde nuestra
experiencia. (R. Steiner)
|
9. Comprender:
|
Es
el resultado de los procesos de pensamiento que nos permiten dar significado
a la realidad, captando el contenido o sentido de lo estudiado (García,
Gutiérrez y Condemarín)
|
10. Explicar:
|
Es manifestar lo que se quiere dar a
entender en forma clara y evidente, es exponer las ideas expresándolas con el
propio lenguaje empleando la imaginación e iniciativa (García, Gutiérrez y
Condemarín)
|
11. Interpretar:
|
Proceso
por el cual damos y extraemos cierto significado de nuestras
experiencias. (García, Gutiérrez y
Condemarín)
|
12. Argumentar:
|
Dar
razones acerca de algo que se está discutiendo (Román)
|
13. Fundamentar:
|
Construir
un sistema de pruebas para apoyar una idea (Loo Corey)- (Beas, Cruz, Thomsen
y Utreras)
|
14. Analizar:
|
Separar
un todo en sus partes constitutivas para identificarlas, describirlas y
relacionarlas entre sí, a fin de adquirir una mayor comprensión del objeto de
estudio (Loo Corey)
|
15. Sintetizar:
|
Consiste
en identificar las principales ideas de un texto y recomponerlas en una
unidad coherente, que respeta el sentido dado por el autor en el texto
original (Loo Corey)
|
16. Evaluar:
|
Consiste
en la formulación de juicios sobre el valor de materiales, ideas o métodos;
de acuerdo con criterios personales o sugeridos (Gutiérrez)
|
17. Aplicar:
|
Es
usar, de manera correcta y precisa, principios, conceptos y generalizaciones
(conocimientos) en problemas y situaciones nuevas (Crisol 8º Básico).
|
18. Valorar:
|
Estimar
o reconocer el valor de algo (Román)
|
19. Reflexionar
|
Capacidad
de tomar conciencia de nuestras propias acciones y procesos de pensamiento.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario