PÁRVULO

viernes, 27 de abril de 2012

EVALUACIÓN 4º BÁSICO 2012


EDUCACIÓN MUSICAL
PAUTAS DE EVALUACIÓN DE PROCESO Y RESULTADO
“Solfeo inicial 4º Básico”



Objetivo: Ejercitar la lectura inicial de las figuras y las notas musicales, aplicado a la lectura de ocho compases en cuatro cuartos, con uso de redonda, silencio de negra, negra y doble corchea, manteniendo el pulso (andante)

1. Identificar:
Consiste en distinguir las partes o aspecto específicos de un todo, información específica o detalle de alguna cosa o elemento (Casas)
2. Describir:
Expresar con palabras como es un objeto, persona, lugar, situación, etc. (Crisol)
3. Clasificar:
Es organizar elementos y agruparlos conforme a sus principios y categorías determinadas (García, Gutiérrez y Condemarín)

Pauta nº 1: Evaluación de proceso
Indicadores
13/4
20/4
1
Escribió en su cuaderno la partitura Nº1


2
Mantuvo el orden necesario para no distraer a los compañeros y para estudiar en los momentos dados en clase para ello


3
Ejercitó la lectura de la partitura en clase.


4
Se esforzó por llevar a cabo las actividades encomendadas en clase (tiempos de practica grupal e individual, solfeo rítmico, lectura de notas, caligrafía musical)


5
Cuando estudia, cuenta marcando los tiempos con la mano (4/4)


Promedio


Nota




Pauta de Evaluación de la lectura de la partitura Nº1

Nombre estudiante:
Fecha: 27/4/12
Curso: 4ºB

Puntaje ideal: 34 Puntos
Puntaje Obtenido:
 nota:



Indicadores
OPT
REG
DEF
Presentación
1
Cuenta los tiempos manteniendo el pulso
4
2
1
2
Utiliza la mano para marcar los cuatro tiempos como se estudió en clases
4
2
1
3
La intensidad y modulación de su voz permite su entendimiento por parte de los oyentes
2
1
0
4
Identifica las notas en el pentagrama
4
2
1
5
Identifica las figuras rítmicas
4
2
1
6
Respeta el silencio de negra, contándolo.
2
1
0
7
Describe la partitura Nº1
4
2
1
8
Solfea todos los compases
8
4
2
9
Escucha a sus compañeros al momento de rendir su evaluación.
2
1
0
Puntaje y nota





Estudiante
Nota Nº 1
Trabajo en clase
13/4
Nota Nº 2
Trabajo en clase
20/4
Nota Nº 3
Lectura final
27/4
Nota
Final






miércoles, 25 de abril de 2012

TRABAJOS DE 4º MEDIO: COMPOSICIÓN


HABILIDADES Y SUS DEFINICIONES


CUADRO DE “TERMINOS REFERENCIALES DE HABILIDADES COGNITIVAS DE USO INSTITUCIONAL”

1. Observar:

Permite recoger información de un hecho, elemento o fenómeno de manera intencionada, usando los sentidos (Loo Corey), permitiéndonos obtener información para identificar cualidad, cantidad, textura, color, forma, número, posición… (Casas)
2. Identificar/Reconocer:
Consiste en distinguir las partes o aspecto específicos de un todo, información específica o detalle de alguna cosa o elemento (Casas)
3. Describir:
Expresar con palabras como es un objeto, persona, lugar, situación, etc. (Crisol)
4. Clasificar:
Es organizar elementos y agruparlos conforme a sus principios y categorías determinadas (García, Gutiérrez y Condemarín)
5. Caracterizar:
Señalar los rasgos o características que conforman los elementos descriptivos de alguna situación o hecho (Raths)
6. Comparar:
Es una destreza del pensamiento que consiste en identificar y articular semejanzas y diferencias esenciales entre dos o más entidades para alcanzar un propósito específico (Beas, Cruz, Thomsen y Utreras)
7. Relacionar:
Capacidad para vincular conceptos, sentimientos e ideas entre sí, en función de algún criterio establecido. (Román)
8. Conocer:
Mecanismo de acceso al objeto de estudio y requiere de lo manifiesto (percibido), más la idea que nos representamos de él, esta idea es traída desde nuestra experiencia. (R. Steiner)
9. Comprender:

Es el resultado de los procesos de pensamiento que nos permiten dar significado a la realidad, captando el contenido o sentido de lo estudiado (García, Gutiérrez y Condemarín)
10. Explicar:
Es manifestar lo que se quiere dar a entender en forma clara y evidente, es exponer las ideas expresándolas con el propio lenguaje empleando la imaginación e iniciativa (García, Gutiérrez y Condemarín)
11. Interpretar:
Proceso por el cual damos y extraemos cierto significado de nuestras experiencias.  (García, Gutiérrez y Condemarín)
12. Argumentar:
Dar razones acerca de algo que se está discutiendo (Román)
13. Fundamentar:
Construir un sistema de pruebas para apoyar una idea (Loo Corey)- (Beas, Cruz, Thomsen y Utreras)
14. Analizar:

Separar un todo en sus partes constitutivas para identificarlas, describirlas y relacionarlas entre sí, a fin de adquirir una mayor comprensión del objeto de estudio (Loo Corey)
15. Sintetizar:

Consiste en identificar las principales ideas de un texto y recomponerlas en una unidad coherente, que respeta el sentido dado por el autor en el texto original (Loo Corey)
16. Evaluar:
Consiste en la formulación de juicios sobre el valor de materiales, ideas o métodos; de acuerdo con criterios personales o sugeridos (Gutiérrez)
17. Aplicar:

Es usar, de manera correcta y precisa, principios, conceptos y generalizaciones (conocimientos) en problemas y situaciones nuevas (Crisol 8º Básico).
18. Valorar:
Estimar o reconocer el valor de algo (Román)
19. Reflexionar
Capacidad de tomar conciencia de nuestras propias acciones y procesos de pensamiento.








lunes, 23 de abril de 2012

TEXTO HIMNO COLEGIO SAN ANDRÉS


HIMNO COLEGIO SAN ANDRÉS

Naciste lucecita de esperanza
pensando en la grandeza y porvenir
es el viento del esfuerzo y la constancia
lo que hace que tu fuego siga en pie.

Como faro en la isla tú surgiste
alegre y colorido frente al mar
como una gran familia me acogiste
cuando yo recién lograba caminar


Estribillo:

Colegio San Andrés eres luz y claridad
por la incesante senda del saber
por este gran camino que es vivir
tantas metas ansiadas para vencer

Colegio San Andrés yo en ti puedo tener
una gran proyección de mi propio hogar
y encuentro protección bajo tu alero fiel
alegría, respeto y amistad

(Estrofa)
Dentro de tus aulas van creciendo
mi mente y mi cuerpo a la par
poco a poco en mi interior ya van surgiendo
las preguntas que me ayudas a aclarar

(Estrofa)
Cuando vuele de este nido te prometo,
Saber usar las herramientas que me das
Ayudar a construir un mundo nuevo,
Donde reine la justicia amor y paz.

 Estribillo

Colegio San Andrés…



HIMNO DE CHILOÉ


GIRA A SANTIAGO: CONCIERTO DE LA SINFÓNICA DE CHILE

GIRA A SANTIAGO: CONCIERTO DE LA SINFÓNICA DE CHILE
después del concierto

COLEGIO

COLEGIO

Beethoven

Beethoven