Subsector: Educación Musical
Profesor: Felipe Lobos Roa
Prueba de Música
Nombre Estudiante:
|
Curso: 3° medio
|
Fecha
|
|||
Puntaje
ideal: 96
|
Puntaje
Obtenido:
|
% de
exigencia: 60%
|
Tiempo: 70 min.
|
||
Contenidos:
Romanticismo, nacionalismo e impresionismo musical europeo del siglo XIX
|
Habilidades: Recordar, Explicar, Identificar, Definir, Comparar, Reflexionar,
Fundamentar
|
||||
Aprendizajes Esperados
AE1: Recuerdan, definen y explican elementos característicos de los periodos
históricos vistos desde la perspectiva artístico-musical.
AE2: Identifican y comparan las influencias
culturales en los procesos de desarrollo artístico.
AE3: Reflexionan
sobre
situaciones históricas relacionadas con el desarrollo histórico artístico.
AE4: Fundamentan sus
respuestas a través de argumentos que respaldan sus opiniones.
|
|||||
Habilidad
|
Definición
|
||||
Recordar
|
Capacidad
que consiste en el acto de incorporar a la conciencia la información del
pasado que puede ser importante o necesaria para el momento presente.
|
||||
Explicar
|
Manifestar
lo que se quiere dar a entender en forma clara y evidente.
|
||||
Identificar
|
Capacidad
de poder distinguir las partes o los aspectos de un todo y reconocer
elementos.
|
||||
Comparar
|
Identificar
y articular semejanzas y diferencias esenciales entre dos o más entidades
para alcanzar un propósito específico.
|
||||
Definir
|
Fijar con claridad y exactitud la
significación de una palabra, enunciando las propiedades que designan
unívocamente un objeto, individuo, grupo o idea
|
||||
Fundamentar
|
Capacidad de construir un sistema
de pruebas para apoyar una idea. Justificar con evidencias la corroboración
argumentativa de algún hecho.
|
||||
Reflexionar
|
Considerar detenidamente algo
|
||||
I)
Responde con tus propias palabras las
siguientes preguntas …
1)
Define Romanticismo (Definir-recordar-explicar-fundamentar)
(6pts.) AE1/AE4
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
1
|
Da a conocer claramente los antecedentes
necesarios para entender el concepto.
|
4
|
2
|
Utiliza ideas
empleando su lenguaje y lo relaciona con el contenido
|
2
|
1
|
2)
¿Qué es lo que
mueve o inspira al ser humano del romanticismo?
(Recordar-definir-explicar-reflexionar-fundamentar)
(6pts.) AE1/AE3/AE4
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
2
|
Establece claramente una aseveración u opinión
|
2
|
1
|
Identifica la evidencia que apoya dicha aseveración u opinión
|
2
|
1
|
|
Aporta fuentes
que corroboran su juicio
|
2
|
1
|
3)
¿Qué palabras o ideas piensas tú que se identifican más con el movimiento romántico?, marca las que
corresponden. (Recuerdan- identifican-
reflexionan) (8pts.) AE1/AE2/AE3
q Razón
q Estructura
fija
q Pasión
q Control
absoluto de las partes la música
q Improvisación
musical
q Apego a
las normas
q Leyendas
fantásticas del pasado
q Sentimiento
profundo
q Análisis
racional
q Autocontrol
en los sentimientos
q Amor
idealizado
q Rebelión
q Obediencia
ciega a las reglas
q Justicia
social
q Desarrollo
industrial
4)
¿Quién es el compositor de transición que inicia
el
Romanticismo musical y lo lleva a su máxima
expresión? (Recuerdan-identifican) (3pts.) (AE1/AE2)
…………………………………………………………………………….
4
|
identifica claramente el nombre del personaje
|
3
|
No identifica al personaje histórico
|
0
|
5) ¿Por qué Beethoven
escribe en la dedicatoria de su 3º Sinfonía:
“Así entierro yo
mis ideales”? (Recuerdan-reflexionan-fundamentan) (6pts.) (AE1/AE3/AE4)
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
5
|
Establece una aseveración u opinión clara frente al tema
|
3
|
2
|
Identifica la evidencia que apoya dicha aseveración u opinión
|
3
|
2
|
6) nombra tres
compositores románticos (Recuerdan-identifican) (6 pts .) (AE1/AE2)
a)…………………………………
b)………………………………..
c)…………………………………
6
|
nombra correctamente tres compositores
|
6
|
Nombra correctamente a dos compositores
|
4
|
|
Nombra
correctamente solo a un compositor
|
2
|
|
|
no
nombra compositor alguno
|
0
|
7) ¿Qué es nacionalismo
artístico? (Recuerda-define-explica-identifica-reflexiona-fundamenta) (6pts.)
(AE1/AE2/AE3/AE4)
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
7
|
Establece claramente una aseveración u opinión
|
2
|
1
|
Es claro en su explicación y redacción
|
2
|
1
|
|
Manifiesta
claramente lo que quiere dar a conocer respaldando su juicio
|
2
|
1
|
8)
Explica qué es “el grupo de los cinco”
(Recuerda-identifica-define-explica-fundamenta) (6pts.)AE1/AE2/AE4
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
8
|
Establece claramente una aseveración u opinión
|
2
|
1
|
Identifica la evidencia que apoya dicha aseveración u opinión
|
2
|
1
|
|
Aporta fuentes
que corroboran su juicio
|
2
|
1
|
9) ¿Cual es tu opinión sobre la música docta? (Recordar-definir-explicar-fundamentar-reflexionar)
(6pts.) AE1/AE2/AE3/AE4
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
9
|
Establece claramente una aseveración u opinión
|
2
|
1
|
Identifica la evidencia que apoya dicha aseveración u opinión
|
2
|
1
|
|
Aporta fuentes
que corroboran su juicio
|
2
|
1
|
10) ¿Cuál fue, de las obras escuchadas, la que más te gustó? (Recordar-definir-explicar-fundamentar-reflexionar)
(6pts.) AE1/AE2/AE3/AE4
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
10
|
Establece claramente una aseveración u opinión
|
2
|
1
|
Identifica la evidencia que apoya dicha aseveración u opinión
|
2
|
1
|
|
Aporta fuentes
que corroboran su juicio
|
2
|
1
|
II - Verdadero o falso.
Debes
justificar todas las premisas, tanto falsas como
verdaderas.
(2pts c/u. No justificadas 0 pto.)
1) _____ El amor a la naturaleza es un rasgo importante en
el romanticismo.
2) _____ El poema
sinfónico es una canción de corta duración.
3) _____ La poesía
romántica está inspirada en la lírica y
literatura española.
4) ____
La escala por tonos es aquella que usaba Beethoven y los románticos.
5)____ Rabel fue el compositor de
“Preludio a la siesta de un fauno”
6)____
El romanticismo comienza principalmente en Francia.
7)____ La Psicoacústica
es una disciplina relacionada con el uso de instrumentos exóticos.
8)____ La música
programática es aquella que se toca en
los programas de televisión.
III) Item de alternativas.
Marca
con una x la alternativa correcta
(3pts c/u)
1)
Rasgo importante en la
música del período romántico es la
introducción de:
a) Instrumentos
musicales americanos
b) El sentimiento
dramático
c) La danza como
elemento fundamental
d) Ninguna de las
anteriores
e) a y c juntas
2)
El músico se desapega de las normas de la armonía clásica, nos
referimos a :
a) La canción
b) La libertad de
estilo
c) El uso de
cromatismo
d) a y b juntas
e) b y c juntas
3)
Acontecimiento histórico que hará una revolución profunda en
las ideas y el sentir de la
Europa del siglo XVIII:
a) Autoproclamación como emperador por parte
de Napoleón
b) revolución bolchevique
c) Revolución industrial
d)
Revolución Francesa
e)
a y c juntas
4) Cuando
desde una disonancia la música se mueve
hacia un
Reposo hablamos de:
a)
Armonía
b)
Quiebre de tonalidad
c)
Resolución
d)
A y c
e)
Ninguna de las anteriores
5) Conjunto de sonidos combinados
armónicamente, nos
referimos
a :
a) Ruido
b) Armonía
c)
Teclado
d)
Acordes
e)
Ninguna de las anteriores
6) El exotismo musical se refiere a:
a) La libertad de uso
de vestuario
b) El uso de timbres
instrumentales de oriente
c) El uso de guitarras
eléctricas en la orquesta
d) El uso de tuba
wagneriana en el heavy metal
e) Ninguna de las
anteriores
7) La escala pentatónica es aquella
que:
a) Usa cinco notas
b) No tiene intervalos de tono
c) No tiene tensión por ausencia de semitonos
d) A y C juntas
e) Todas las
anteriores