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lunes, 18 de octubre de 2010

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De: Noticias de la Cultura Chilena: <comunicaciones@scd.cl>
Fecha: 18 de octubre de 2010 15:16
Asunto: Lunes 18 de octubre, 2010
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Noticias de la Cultura Chilena


Lunes 18 de octubre de 2010

 

Giras vienen, giras van
Atención, regiones de Antofagasta, Valparaíso, Maule, Bío Bío y Araucanía: Chinoy, Nano Stern y Juana Fe trepan por Chile desde este sábado 16. (Musicapopular.cl)

Los Bunkers estrenaron nuevo video y anunciaron gira por Chile
La banda lanzó el clip de "Sueño con serpientes". El disco de covers de Silvio Rodríguez verá la luz en noviembre. (Cooperativa.cl)

La mano de Andrés Godoy
El miércoles 20 de octubre se presentará el destacado cantautor chileno Andrés Godoy en el bar El Clan del barrio Bellavista. El artista, conocido por su habilidad para tocar la guitarra con su único brazo, iniciará su concierto a las 22 horas. (ElCiudadano.cl)

Cantante chilena radicada en Francia presenta en Chile su nuevo disco
María Perlita canta y toca este martes 19 en la Sala SCD del barrio Bellavista en la capital, con su disco Dingo dongo tocado e ilustrado por ella misma. El 30 la verán en Valparaíso. (Emol)

Juan Diego presenta …Y sigo
El cantante cuya voz deslumbró a Chile en la Teletón 2000 vuelve con una nueva producción discográfica y se presenta en vivo junto a Alberto Plaza. (Musica.cl)

Escaleras al cielo
Serán 44 días de actividades que animarán un encuentro inédito en Sudamérica: una cita patrocinada por la Unesco que pone la lupa sobre cómo sustentar una ciudad cultural, aquel rótulo que siempre tuvo miedo a la pobreza. Desde Los Jaivas a Chinoy, desde el Loro Coirón al auto de Madonna de Gonzalo Ilabaca, todos. (La Nación Domingo)

Hasta el 7 de noviembre, en Artespacio: Abstracciones y paisaje de Francisca Délano
25 pinturas de pequeño y mediano formato reflejan sus últimas incursiones en la materia y el color. (El Mercurio)

En noviembre se repatrían sus restos a Chile: Nicanor Plaza, los enigmas del olvidado maestro de la escultura chilena
Murió en el abandono absoluto en Florencia, pero se lo considera uno de los padres de la escultura chilena, autor de obras emblemáticas, como la estatua de Andrés Bello y el controvertido "Caupolicán". El interés en este escultor, marcado por un halo trágico, revive en estos días. (El Mercurio)

Reeditan el primer libro de Gonzalo Rojas
Antes de los 30 años, ya tenía un puñado de más de 40 poemas que ganaron un concurso literario que prometía publicación, la que no llegó. El poeta sacó dinero de su bolsillo, fue alabado por Mistral y comenzó un periplo que lo tiene lleno de premios a sus 93 años. (La Nación)

Festival Vertientes la rompe en el GAM
Para todos los gustos, las actividades, intervenciones y seminarios que pueblan su programa tienen en común el espíritu emergente. (La Nación)

Ministro de Cultura premió a ganadores de los Fondos Audiovisuales 2010 en 2da Jornada del Festival de Cine Valdivia
En una fructífera segunda jornada de Festival se abordaron diversos temas de creación e industria audiovisual, con destacados invitados como Júlio Bressane, fundador del cine independiente latinoamericano y David Pereda, ganador de la muestra "Horizonti" en Venecia 2010. (El Mostrador)

Post Mórtem y Qué Pena tu Vida debutan con éxito en Valdivia
Dos de las películas locales que han logrado mayor éxito en esta versión son de realizadores que tuvieron su bautismo en este festival, ya sea estrenando sus primeras obras o empleándose en algún trabajo. (La Tercera.com)

Valdivia tuvo más que compasión con "Que pena tu vida"
La comedia romántica de Nicolás López conquistó al público joven del festival valdiviano, a pocos días de que se produzca su estreno comercial en la cartelera. (Emol)

Con filme de Miguel Littin se celebrará Dí­a del Patrimonio Audiovisual de los Pueblos
El festival contará con la presencia de otros directores nacionales que presentarán sus obras filmadas en el extranjero. (La Tercera.com)

 


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martes, 12 de octubre de 2010

Nuevas propuestas

Los grupos que lideran la arremetida del rock mapuche en la escena musical

Son grupos que cantan en mapudungún y español, ocupan portales como MySpace y tocan en comunidades en conflicto.

por Mauricio Jürgensen
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Cuesta pillarlos. No contestan el teléfono a cualquiera y cuando eso pasa, preguntan cómo fue que consiguieron los números y con quién más se ha hablado y qué es lo que han dicho los otros y de qué va el cuestionario. Y todos, sin excepción, piden que quede claro, muy claro, que lo que importa aquí es el mensaje. Que esta es música coyuntural y comprometida y que, aunque el resto del país no lo entienda, esta también es otra forma de "seguir en la lucha".

Son los rockeros de la Araucanía, grupos de jóvenes con sangre araucana afincados en Temuco y que se han atrevido a desafiar las férreas convicciones de su pueblo, mezclando guitarras eléctricas con cultrunes y trutrucas, en la mayoría de los casos, y en discos que se recomiendan entre amigos y que se descargan por internet, y que son cantados en español y mapudungún.

Está claro que ninguno de ellos aspira a una carrera mediática ni a perder el tiempo con la parodia del artista: ellos tocan a beneficio en las comunidades en conflicto y, si tienen suerte, reciben algo de plata que ocupan para pagar la amplificación y el auto que los acarrea de pueblo en pueblo.

"Que mucha gente crea que lo único que podemos hacer los mapuches es encerrarnos en una ruca y tocar las marchas ceremoniales, es parte del problema, del desconocimiento brutal que existe de nuestra cultura", dice Pablo Sandoval Hueche (28), el cantante y compositor de Pewmayen, grupo que en 1996 partió con un formato acústico, "con guitarras de palo" -detalla-, pero que a poco andar electrificó su sonido y asumió que había una vocería que encarar. "No queríamos ver a nuestros peñis cabizbajos, por eso en nuestras letras hablamos duro sobre lo que le pasa al mapuche en el campo y la ciudad".

Algo parecido, aunque con matices, piensa Guillermo Sepúlveda (28), guitarrista de Tierra Oscura, grupo activo desde principios de la década pasada y que decidió cambiar grunge por metal mapuche, tras toparse en la calle con la marcha fúnebre de Alex Lemún, joven de 17 años que fue muerto en noviembre de 2002 por Carabineros. "Ahí pensamos: 'Si vamos a tocar algo, que sea algo que le sirva a nuestra gente'. Porque a nosotros, más que interesar al resto del país con la cultura mapuche, lo que de verdad nos interesa es despertar a nuestra gente, que se sientan orgullosos de ser 'peñis'".

Pewmayen y Tierra Oscura, así como Weliwen (en un formato más de cantautoría tradicional) y los capitalinos Kutre Ñuke (con músicos mapuches nacidos en Cerro Navia), son habituales en fiestas ceremoniales y actos de protesta como los recientes que buscaban el término de la huelga de los comuneros mapuches. Pero todos señalan que esta historia tiene un solo grupo pionero: Pirulonko.

Rock en mapundungún

Formados en 1995 y liderados por Cristián Collipal, fueron los primeros en cantar rock en mapudungún y con esa mezcla inédita llegaron a tocar hasta en Alemania, durante un encuentro de pueblos originarios. "Lo que queríamos era meter el tema de la realidad del mapuche en el medio urbano y conquistar ese espacio donde nuestra cultura no estaba muy presente", explica Collipal, quien también es escultor y pintor, y que recientemente ha decidido revivir a Pirulonko con nuevos integrantes y un formato que incluye cello y violines. "Originalmente tocábamos rock con una banda tradicional: bajo, batería y guitarras. Ahora estamos con una cosa más declamativa. Pero lo que nunca hicimos fue ocupar instrumentos mapuches, porque esos son sagrados".

Ese parece ser un punto de desencuentro entre los rockeros mapuches y observadores del fenómeno como César Ibacache (33), gestor cultural de Temuco y director de la escuela de Música y Arte Angel Piana, de esa ciudad, quien es de los que piensa que aquí hay más un espíritu replicante que la búsqueda de una vuelta a las raíces. "Creo que ha sido una buena forma de manifestar idiosincracia, pero más profundo y delicado es el proceso de crear una propuesta nueva desde la Araucanía, y eso no se ha hecho".

Ibacache, que también es músico y que ha explorado la temática mapuche con músicos del mundo popular, admite que muchas de estas bandas tienen buena aceptación en circuitos universitarios y en clubes de la ciudad, pero insiste en que no se ha hecho lo suficiente. "La música en la ceremonia mapuche puede prescindir incluso de la letra, porque son estados musicales, algo más espiritual y muy distinto a lo que puede hacer una banda de rock". Con todo, los rockeros mapuches no son pocos y están muy dispuestos a seguir filtrando su mensaje en una sociedad que, ellos están seguros, sigue sin entender qué significa ser mapuche en estos días.

GIRA A SANTIAGO: CONCIERTO DE LA SINFÓNICA DE CHILE

GIRA A SANTIAGO: CONCIERTO DE LA SINFÓNICA DE CHILE
después del concierto

COLEGIO

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Beethoven

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