¡Hola! esta página está a tu disposición para acceder a los documentos, partituras, Blogs, y material de clase.
PÁRVULO
martes, 19 de agosto de 2014
jueves, 7 de agosto de 2014
LA VISIÓN PEDAGÓGICA MUSICAL DE KODÁLY
Las principales ideas de Zoltan Kodály son:
· La música es una necesidad primaria de la vida.
· Sólo la música de la mejor calidad (...) es buena para la educación de los niños.
· La educación musical empieza nueve meses antes del nacimiento del niño.
· La instrucción musical debe ser una parte de la
educación general.
· El oído, el ojo, la mano, y el corazón deben ser
educados a la vez.
Características:
Se trabaja mucho con la canción. La coral sirve para convertir el aprendizaje de la música en algo útil y práctico para el niño. Kodály cree que el mejor sistema para desarrollar las aptitudes musicales es la voz, que es el instrumento más accesible a todos.
Se enseña música a través de las canciones por una razón: las canciones infantiles acostumbran a utilizar las mismas notas, los mismos ritmos, etc. Así, el niño se acostumbra a escuchar esas notas, esos ritmos y, en consecuencia, parte de la práctica para llegar después a la teoría.
En este método se trabaja principalmente con la música tradicional del país natal del niño (si el folclore cumple las condiciones pedagógicas!) pretendiendo que su aprendizaje sea paralelo al aprendizaje de la lengua materna del niño. Sólo cuando el niño domine esta música podrá introducirse material extranjero.
En el aprendizaje del instrumento se tocan las mismas piezas que se han aprendido cantando. A la vez, se tiene muy en cuenta el aspecto social de la música, dejando que el niño toque con sus compañeros, con el profesor, etc.
La metodología de Zoltán Kodály supuso para la educación musical en Hungría una manera de salir del tradicional, pesado y poco motivador aprendizaje de la música. El método se basa en una serie de principios que hacen de su didáctica un "juego" con el que aprender el difícil y monótono solfeo. Para la comprensión de esta técnica, el lector debe saber que el método utiliza un sistema pentatónico, aporta una nueva form de leer el pentagrama con el "sistema relativo" y propone un procedimiento de canto mediante signos manuales. Utilizando canciones populares, este método enseña el solfeo de una manera fácil y amena, motivando al estudiante y facilitándole los mecanismos de aprendizaje.
CANCIÓN A ANCUD COMPUESTA POR LOBOS-SOUSSI
CANCIÓN ANCUD ( LOBOS-SOUSSI)
ESTRIBILLO:
ANCUDITANOS TODOS HOY
CANTEMOS
CON VOCES DE LLUVIA,
VIENTO Y SOL.
QUE EL HUAIHUEN SEA
COMO UN REGAZO
QUE NOS UNA CUAL
VERDE CRISOL.
JUNTO AL RÍO PUDETO Y BAHÍA
TE ERIGIÓ BERANGER, FUNDADOR.
EN TANTAUCO EL CHILOTE ESPAÑOL
CEDIÓ A CHILE TU SUELO Y HONOR.
PUERTA NORTE DE MI CHILOÉ
ERES FUERTE, ALTIVA Y LEAL.
MUCHAS LOAS PARA UNA GOLETA
QUE CONQUISTA AMADA TIERRA AUSTRAL.
ESTRIBILLO:
ANCUDITANOS TODOS HOY
CANTEMOS
CON VOCES DE LLUVIA,
VIENTO Y SOL.
QUE EL HUAIHUEN SEA
COMO UN REGAZO
QUE NOS UNA CUAL
VERDE CRISOL.
RIO QUILO ATESORA MILENIOS
Y EN TUS CALLES NERUDA CAMINÓ
EL 60, AÑO MUY ACIAGO
MUCHA HISTORIA EL MAR SE LLEVÓ.
HOY MIRAMOS DE FRENTE EL FUTURO
NAVEGANDO EN EL PRÓDIGO MAR.
ES EL ORO QUE DEBEMOS CUIDAR.
ESRIBILLO:
ANCUDITANOS TODOS HOY
CANTEMOS
CON VOCES DE LLUVIA,
VIENTO Y SOL.
QUE EL HUAIHUEN SEA
COMO UN REGAZO
QUE NOS UNA CUAL
VERDE CRISOL. (BIS)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)