EDUCACIÓN
MUSICAL 4º MEDIO 2013
PAUTAS
DE EVALUACION DE PROCESO Y RESULTADO
ACTIVIDAD
Nº 1: SELECCIÓN Y SÍNTESIS DE INFORMACIÓN
Objetivo: Buscar,
identificar, clasificar, sintetizar, describir, comparar, explicar, argumentar,
analizar, exponer y fundamentar en
relación a la temática “música y sociedad”, es decir, en base a la información
obtenida como marco teórico, generar una tesis o planteamiento y defenderlo con
argumentos e información evidenciable, estableciendo opinión.
La información debe ser
rescatada de, por lo menos, 3 fuentes distintas acerca de los temas de investigación
relacionados con la temática música y critica social.
El producto final debe
ser creativo, dando importancia al contenido, más que a la forma de este.
Ejemplo. Video, Programa
radial, Blog, exposición, Programa noticioso, Diario, Revista, etc.
El tiempo de presentación
no debe exceder los 25 minutos. Distribuyendo el tiempo en cada integrante del duo
o grupo.
1. Identificar:
|
Consiste en distinguir las partes o
aspecto específicos de un todo, información específica o detalle de alguna
cosa o elemento (Casas)
|
2. Describir:
|
Expresar con palabras como es un
objeto, persona, lugar, situación, etc. (Crisol)
|
3. Clasificar:
|
Es organizar elementos y agruparlos
conforme a sus principios y categorías determinadas (García, Gutiérrez y
Condemarín)
|
4. Sintetizar:
|
Consiste en identificar las principales
ideas de un texto y recomponerlas en una unidad coherente, que respeta el
sentido dado por el autor en el texto original (Loo Corey)
|
5. Comparar:
|
Es una destreza del pensamiento que
consiste en identificar y articular semejanzas y diferencias esenciales entre
dos o más entidades para alcanzar un propósito específico (Beas, Cruz,
Thomsen y Utreras)
|
6. Explicar:
|
Es manifestar lo que se quiere dar a entender en forma clara
y evidente, es exponer las ideas expresándolas con el propio lenguaje
empleando la imaginación e iniciativa (García, Gutiérrez y Condemarín)
|
7. Argumentar:
|
Dar razones acerca de algo que se está
discutiendo (Román)
|
8.Fundamentar:
|
Construir un sistema de pruebas para
apoyar una idea (Loo Corey)- (Beas, Cruz, Thomsen y Utreras)
|
9. Analizar:
|
Separar un todo en sus partes
constitutivas para identificarlas, describirlas y relacionarlas entre sí, a
fin de adquirir una mayor comprensión del objeto de estudio (Loo Corey)
|
Actividades.
- Seleccionar páginas alusivas a los temas de investigación en un buscador en Internet o en algún texto del CRA
- Seleccionar la información apropiada, de por lo menos 3 fuentes distintas. Registrar información en cuaderno o en formato digital.
- Sintetizar la información de cada una de las fuentes y elegir una temática, para ser tratada desde una visión particular a partir de un marco teórico.
- Exponer las ideas y comentarios generales de la información rescatada en cada clase correspondiente a la búsqueda de información.
- Presentar un producto final en el que se expone todo su trabajo, presentando introducción, desarrollo y conclusión de la temática tratada
Pauta nº 1: Evaluación búsqueda de información
|
|||
Nº
|
Indicadores
|
6/3
|
13/3
|
1
|
Durante la búsqueda de información consultó
exclusivamente páginas alusivas a los temas de investigación
|
|
|
2
|
Mantuvo el orden necesario para no distraer
a los compañeros en la búsqueda de información, no elevando la voz y evitando
realizar comentarios y conversaciones laterales con sus compañeros.
|
|
|
3
|
Extrajo por lo menos 3 fuentes de
información de páginas distintas acerca del tema de investigación
|
|
|
4
|
Citó las páginas en su síntesis con las URL
correspondiente y en la exposición dio a conocer las fuentes.
|
|
|
5
|
Cuando se le consultó acerca de la
información rescatada fue capaz de dar a conocer las ideas generales
extraídas de sus fuentes de información
|
|
|
6
|
Comentarios generales al final de la clase: En
la exposición final al término de la clase dio a conocer, por lo menos, dos
ideas de tres fuentes distintas acerca del tema investigado.
|
|
|
7
|
Las ideas expuestas son una síntesis de la
información y rescatan lo esencial de los textos extraídos o videos vistos
|
|
|
8
|
El alumno demuestra comprensión y
planteamiento de ideas propias al momento de hablar del tema
|
|
|
9
|
Consultó al profesor ante las dudas,
asegurando el cumplimiento del proceso.
|
|
|
Promedio
|
|
|
|
Nota
|
|
ACTIVIDAD
Nº 2: PROCESO DE CONFECCION DE PRODUCTO PEDAGÓGICO
Objetivo: Trabajar en
la confección del producto pedagógico y exponer resultados preliminar por
etapas de avance.
Actividades.
- Transfieren la síntesis de la información extraída de las fuentes de consultas y del dialogo entre integrantes del grupo, al producto pedagógico.
- Al finalizar la clase dan a conocer al grupo curso el estado de la confección del producto pedagógico.
Pauta nº 2: Confección del Producto
|
||
Nº
|
Indicadores
|
20/3
|
1
|
Mantuvo el orden necesario para no distraer
a los compañeros, evitando elevar la voz y realizar comentarios y
conversaciones laterales con sus compañeros.
|
|
2
|
Se apreció motivado en la confección del
producto pedagógico, consultando ante las dudas, asegurando el cumplimiento
del proceso.
|
|
3
|
Dedicó el 100% de su tiempo al trabajo de la
confección de su producto pedagógico, evitando consultar otras páginas o
realizar trabajos de otra índole.
|
|
4
|
Se observa un aprendizaje sostenido y
sistemático en el avance de la confección del producto, ya que es capaz de
dialogar acerca del tema, estableciendo posturas reflexivas y argumentos
sólidos en base a la información evidenciable.
|
|
5
|
Formula una tesis en relación a la música y
la sociedad actual, estableciendo un marco teórico que la sustenta.
|
|
Promedio
|
|
|
Nota
|
|
Pauta de Evaluación de la presentación y producto pedagógico
Nombre estudiante:
|
Fecha: 27marzo/3Abril
|
Curso: 4º M
|
|||||||
Puntaje ideal: 58 Puntos
|
Puntaje Obtenido:
|
60% de la nota:
|
Nota x0.6=
|
||||||
|
Indicadores
|
OPT
|
REG
|
DEF
|
|||||
Presentación
|
|||||||||
1
|
Expresa
sus ideas con claridad, coherencia y
relacionadas con los temas expuestos
|
4
|
2
|
0
|
|||||
2
|
Presenta ejemplos de respaldo adecuados a la idea fuerza y a las ideas generales que
manifiesta.
|
4
|
2
|
0
|
|||||
3
|
La intensidad y modulación de su voz permiten ser
comprendido y escuchado
|
2
|
1
|
0
|
|||||
4
|
Cuando
habla observa a todos sus compañeros y al profesor
|
2
|
1
|
0
|
|||||
5
|
Gesticula,
usa sus manos y rostro para enfatizar ideas
|
2
|
1
|
0
|
|||||
6
|
Distribuye bien las pausas y los silencios durante
la exposición
|
2
|
1
|
0
|
|||||
7
|
Respeta el tiempo asignado a la exposición.
|
2
|
1
|
0
|
|||||
8
|
Evitan
divagar con información innecesaria, verborrea y redundancias.
|
4
|
2
|
0
|
|||||
9
|
Entrega la información siguiendo el esquema previo (Introducción, desarrollo y conclusión)
|
2
|
1
|
0
|
|||||
10
|
Sus argumentos
son claros, precisos y apuntan al desarrollo del tema y a la argumentación
de su tesis, estableciendo argumentos evidenciables y comprobatorios.
|
4
|
2
|
0
|
|||||
12
|
Muestra habilidad y precisión para hacer y responder preguntas.(obligatorio)
|
2
|
1
|
0
|
|||||
13
|
En la presentación se aprecia coordinación entre los exponentes
|
4
|
2
|
0
|
|||||
14
|
Cuando desarrolla las ideas de su exposición no lee recurrentemente las
diapositivas u otros documentos, argumentando con sus propias palabras.
|
2
|
1
|
0
|
|||||
15
|
Crea un texto
y melodía sobre el tema tratado
|
10
|
4
|
0
|
|||||
16
|
Al finalizar reflexiona
en torno a la importancia del tema en la actualidad
|
4
|
2
|
0
|
|||||
17
|
Al finalizar realiza una conclusión del tema tratado durante la exposición
|
4
|
2
|
0
|
|||||
18
|
Da a conocer las fuentes de
información utilizadas en los momentos en los cuales expone una idea.
|
4
|
2
|
0
|
|||||
Puntaje y nota
|
|
|
|||||||
Nombre estudiante:
|
Fecha: 27Marzo/3Abril
|
Curso: 4º M
|
|
Puntaje ideal: 24 Puntos
|
Puntaje Obtenido:
|
40% de la nota:
|
Nota x 0.4=
|
Producto
|
|||||
1
|
Presentan texto y melodía coherente con el tema
tratado
|
10
|
4
|
0
|
|
2
|
El producto no está saturado de información innecesaria
o de imágenes innecesarias
|
2
|
1
|
0
|
|
3
|
En la presentación se incluyen videos y audio de
respaldo
|
2
|
1
|
0
|
|
4
|
En las diapositivas u otro elemento de muestra, se
expresan ideas centrales y no textos recargados de información.
|
4
|
2
|
0
|
|
5
|
El
producto es creativo en su confección
|
6
|
4
|
0
|
|
Puntaje y nota
|
|
|
|||
Suma
resultados parciales de ambas tablas (Nota presentación)
|
|
||||
Estudiantes
|
Nota Nº 1
Búsqueda de la
información
6 de Marzo
|
Nota Nº 2
Búsqueda de la
información
13 de Marzo
|
Nota Nº 3
Confección de
producto
20 de Marzo
|
Nota Nº 4
Presentación y
Producto: (promedio ambas tablas)
27 de Marzo/ 3 de
Abril
|
Nota
Final
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario