PÁRVULO

jueves, 7 de marzo de 2013

Pauta de evaluación 4º medio 2013 Primera nota, primer semestre


EDUCACIÓN MUSICAL 4º MEDIO 2013
PAUTAS DE EVALUACION DE PROCESO Y RESULTADO

ACTIVIDAD Nº 1: SELECCIÓN Y SÍNTESIS DE INFORMACIÓN

Objetivo: Buscar, identificar, clasificar, sintetizar, describir, comparar, explicar, argumentar, analizar, exponer y fundamentar  en relación a la temática “música y sociedad”, es decir, en base a la información obtenida como marco teórico, generar una tesis o planteamiento y defenderlo con argumentos e información evidenciable, estableciendo opinión.

La información debe ser rescatada de, por lo menos, 3 fuentes distintas acerca de los temas de investigación relacionados con la temática música y critica social.

El producto final debe ser creativo, dando importancia al contenido, más que a la forma de este.
Ejemplo. Video, Programa radial, Blog, exposición, Programa noticioso, Diario, Revista, etc.

El tiempo de presentación no debe exceder los 25 minutos. Distribuyendo el tiempo en cada integrante del duo o grupo.

1. Identificar:
Consiste en distinguir las partes o aspecto específicos de un todo, información específica o detalle de alguna cosa o elemento (Casas)
2. Describir:
Expresar con palabras como es un objeto, persona, lugar, situación, etc. (Crisol)
3. Clasificar:
Es organizar elementos y agruparlos conforme a sus principios y categorías determinadas (García, Gutiérrez y Condemarín)
4. Sintetizar:
Consiste en identificar las principales ideas de un texto y recomponerlas en una unidad coherente, que respeta el sentido dado por el autor en el texto original (Loo Corey)
5. Comparar:
Es una destreza del pensamiento que consiste en identificar y articular semejanzas y diferencias esenciales entre dos o más entidades para alcanzar un propósito específico (Beas, Cruz, Thomsen y Utreras)
6. Explicar:
Es manifestar lo que se quiere dar a entender en forma clara y evidente, es exponer las ideas expresándolas con el propio lenguaje empleando la imaginación e iniciativa (García, Gutiérrez y Condemarín)
7. Argumentar:
Dar razones acerca de algo que se está discutiendo (Román)
8.Fundamentar:
Construir un sistema de pruebas para apoyar una idea (Loo Corey)- (Beas, Cruz, Thomsen y Utreras)
9. Analizar:

Separar un todo en sus partes constitutivas para identificarlas, describirlas y relacionarlas entre sí, a fin de adquirir una mayor comprensión del objeto de estudio (Loo Corey)

Actividades.

  1. Seleccionar páginas alusivas a los temas de investigación en un buscador en Internet o en algún texto del CRA
  2. Seleccionar la información apropiada, de por lo menos 3 fuentes distintas. Registrar información en cuaderno o en formato digital.
  3. Sintetizar la información de cada una de las fuentes y elegir una temática, para ser tratada desde una visión particular a partir de un marco teórico.
  4. Exponer las ideas y comentarios generales de la información rescatada en cada clase correspondiente a la búsqueda de información.
  5. Presentar un producto final en el que se expone todo su trabajo, presentando introducción, desarrollo y conclusión de la temática tratada

Pauta nº 1: Evaluación búsqueda de información
Indicadores
6/3
13/3
1
Durante la búsqueda de información consultó exclusivamente páginas alusivas a los temas de investigación


2
Mantuvo el orden necesario para no distraer a los compañeros en la búsqueda de información, no elevando la voz y evitando realizar comentarios y conversaciones laterales con sus compañeros.


3
Extrajo por lo menos 3 fuentes de información de páginas distintas acerca del tema de investigación


4
Citó las páginas en su síntesis con las URL correspondiente y en la exposición dio a conocer las fuentes.


5
Cuando se le consultó acerca de la información rescatada fue capaz de dar a conocer las ideas generales extraídas de sus fuentes de información


6
Comentarios generales al final de la clase: En la exposición final al término de la clase dio a conocer, por lo menos, dos ideas de tres fuentes distintas acerca del tema investigado.


7
Las ideas expuestas son una síntesis de la información y rescatan lo esencial de los textos extraídos o videos vistos


8
El alumno demuestra comprensión y planteamiento de ideas propias al momento de hablar del tema


9
Consultó al profesor ante las dudas, asegurando el cumplimiento del proceso.


Promedio


Nota















ACTIVIDAD Nº 2: PROCESO DE CONFECCION DE PRODUCTO PEDAGÓGICO

Objetivo: Trabajar en la confección del producto pedagógico y exponer resultados preliminar por etapas de avance.

Actividades.
  1. Transfieren la síntesis de la información extraída de las fuentes de consultas y del dialogo entre integrantes del grupo, al producto pedagógico.
  2. Al finalizar la clase dan a conocer al grupo curso el estado de la confección del producto pedagógico.

Pauta nº 2: Confección del Producto
Indicadores
20/3
1
Mantuvo el orden necesario para no distraer a los compañeros, evitando elevar la voz y realizar comentarios y conversaciones laterales con sus compañeros.

2
Se apreció motivado en la confección del producto pedagógico, consultando ante las dudas, asegurando el cumplimiento del proceso.

3
Dedicó el 100% de su tiempo al trabajo de la confección de su producto pedagógico, evitando consultar otras páginas o realizar trabajos de otra índole.

4
Se observa un aprendizaje sostenido y sistemático en el avance de la confección del producto, ya que es capaz de dialogar acerca del tema, estableciendo posturas reflexivas y argumentos sólidos en base a la información evidenciable.

5
Formula una tesis en relación a la música y la sociedad actual, estableciendo un marco teórico que la sustenta.

Promedio

Nota



Pauta de Evaluación de la presentación  y producto pedagógico

Nombre estudiante:
Fecha: 27marzo/3Abril
Curso: 4º M

Puntaje ideal: 58 Puntos
Puntaje Obtenido:
60% de la nota:
Nota x0.6=


Indicadores
OPT
REG
DEF
Presentación
1
Expresa sus ideas con claridad, coherencia y relacionadas con los temas expuestos
4
2
0
2
Presenta ejemplos de respaldo adecuados a la idea fuerza y a las ideas generales que manifiesta.
4
2
0
3
La intensidad y modulación de su voz permiten ser comprendido y escuchado
2
1
0
4
Cuando habla observa a todos sus compañeros y al profesor
2
1
0
5
Gesticula, usa sus manos y rostro para enfatizar ideas
2
1
0
6
Distribuye bien las pausas y los silencios durante la exposición
2
1
0
7
Respeta el tiempo asignado a la exposición.
2
1
0
8
Evitan divagar con información innecesaria, verborrea y redundancias.
4
2
0
9
Entrega la información siguiendo el esquema previo (Introducción, desarrollo y conclusión)
2
1
0
10
Sus argumentos son claros, precisos y apuntan al desarrollo del tema y a la argumentación de su tesis, estableciendo argumentos evidenciables y comprobatorios.
4
2
0
12
Muestra habilidad y precisión para hacer y responder preguntas.(obligatorio)
2
1
0
13
En la presentación se aprecia coordinación entre los exponentes
4
2
0
14
Cuando desarrolla las ideas de su exposición no lee recurrentemente las diapositivas u otros documentos, argumentando con sus propias palabras.
2
1
0
15
Crea un texto y melodía sobre el tema tratado
10
4
0
16
Al finalizar reflexiona en torno a la importancia del tema en la actualidad
4
2
0
17
Al finalizar realiza una conclusión del tema tratado durante la exposición
4
2
0
18
Da a conocer las fuentes de información utilizadas en los momentos en los cuales expone una idea.
4
2
0
Puntaje y nota











Nombre estudiante:
Fecha: 27Marzo/3Abril
Curso: 4º M
Puntaje ideal: 24 Puntos
Puntaje Obtenido:
40% de la nota:
Nota x 0.4=  

Producto
1
Presentan texto y melodía coherente con el tema tratado
10
4
0
2
El producto no está saturado de información innecesaria o de imágenes innecesarias
2
1
0
3
En la presentación se incluyen videos y audio de respaldo
2
1
0
4
En las diapositivas u otro elemento de muestra, se expresan ideas centrales y no textos recargados de información.
4
2
0
5
El producto es creativo en su confección
6
4
0
Puntaje y nota


                       Suma resultados parciales de ambas tablas (Nota presentación)



Estudiantes
Nota Nº 1
Búsqueda de la información
6  de Marzo
Nota Nº 2
Búsqueda de la información
13 de Marzo
Nota Nº 3
Confección de producto
20 de Marzo
Nota Nº 4
Presentación y Producto: (promedio ambas tablas)
27 de Marzo/ 3 de Abril
Nota
Final




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

GIRA A SANTIAGO: CONCIERTO DE LA SINFÓNICA DE CHILE

GIRA A SANTIAGO: CONCIERTO DE LA SINFÓNICA DE CHILE
después del concierto

COLEGIO

COLEGIO

Beethoven

Beethoven