lunes, 29 de octubre de 2012

Prueba 3º medio


CENTRO EDUCACIONAL “SAN ANDRÉS” DE ANCUD                                       Mi nota: ______
Subsector: Educación Musical
Profesor: Felipe Lobos Roa

Prueba de Música

Nombre Estudiante:
Curso: 3° medio
Fecha
Puntaje ideal: 96
Puntaje Obtenido:
% de exigencia: 60%
Tiempo: 70 min.
Contenidos: Romanticismo, nacionalismo e impresionismo musical europeo del siglo XIX
Habilidades: Recordar, Explicar, Identificar, Definir, Comparar, Reflexionar, Fundamentar
Aprendizajes Esperados
AE1: Recuerdan, definen y explican elementos característicos de los periodos históricos vistos desde la perspectiva artístico-musical.
AE2: Identifican y comparan las influencias culturales en los procesos de desarrollo artístico.
AE3: Reflexionan sobre situaciones históricas relacionadas con el desarrollo histórico artístico.
AE4: Fundamentan sus respuestas a través de argumentos que respaldan sus opiniones.
Habilidad
Definición
Recordar
Capacidad que consiste en el acto de incorporar a la conciencia la información del pasado que puede ser importante o necesaria para el momento presente.
Explicar
Manifestar lo que se quiere dar a entender en forma clara y evidente.
Identificar
Capacidad de poder distinguir las partes o los aspectos de un todo y reconocer elementos.
Comparar
Identificar y articular semejanzas y diferencias esenciales entre dos o más entidades para alcanzar un propósito específico.
Definir
Fijar con claridad y exactitud la significación de una palabra, enunciando las propiedades que designan unívocamente un objeto, individuo, grupo o idea
Fundamentar
Capacidad de construir un sistema de pruebas para apoyar una idea. Justificar con evidencias la corroboración argumentativa de algún hecho.
Reflexionar
Considerar detenidamente algo


I)          Responde con tus propias palabras las siguientes preguntas


1)     Define Romanticismo (Definir-recordar-explicar-fundamentar) (6pts.) AE1/AE4

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..


1
 Da a conocer claramente los antecedentes necesarios para entender el concepto.
4
2
Utiliza ideas empleando su lenguaje y lo relaciona con el contenido
2
1




2)     ¿Qué es lo que  mueve o inspira al ser humano del romanticismo?
(Recordar-definir-explicar-reflexionar-fundamentar) (6pts.) AE1/AE3/AE4

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................



2
Establece claramente una aseveración u opinión
2
1
Identifica la evidencia que apoya dicha aseveración u opinión
2
1
Aporta fuentes que corroboran su juicio
2
1

   

   

3)     ¿Qué palabras o ideas piensas tú que  se  identifican más con el  movimiento romántico?, marca las que corresponden.  (Recuerdan- identifican- reflexionan) (8pts.) AE1/AE2/AE3

q  Razón
q  Estructura fija
q  Pasión
q  Control absoluto de las partes la música
q  Improvisación musical 
q  Apego a las normas
q  Leyendas fantásticas del pasado
q  Sentimiento profundo
q  Análisis racional
q  Autocontrol en los sentimientos
q  Amor idealizado
q  Rebelión
q  Obediencia ciega a las reglas
q  Justicia social
q  Desarrollo industrial

   

4)     ¿Quién es el compositor de transición que inicia el
    Romanticismo musical y lo lleva a su máxima expresión?  (Recuerdan-identifican)  (3pts.) (AE1/AE2)

        …………………………………………………………………………….


4
identifica claramente el nombre del personaje
3
No identifica al personaje histórico
0




5)  ¿Por qué Beethoven escribe en la dedicatoria de su 3º Sinfonía:
          “Así entierro yo mis ideales”? (Recuerdan-reflexionan-fundamentan) (6pts.) (AE1/AE3/AE4)

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


5
Establece una aseveración u opinión clara frente al tema
3
2
Identifica la evidencia que apoya dicha aseveración u opinión
3
2

   
     6) nombra tres compositores románticos (Recuerdan-identifican) (6 pts.) (AE1/AE2)

a)…………………………………
b)………………………………..
c)…………………………………


6
nombra correctamente tres compositores
6
Nombra correctamente a dos compositores
4
Nombra correctamente solo a un compositor
2

no nombra compositor alguno
                      0


 




 7) ¿Qué es nacionalismo artístico? (Recuerda-define-explica-identifica-reflexiona-fundamenta) (6pts.) (AE1/AE2/AE3/AE4)

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


7
Establece claramente una aseveración u opinión
2
1
Es claro en su explicación y redacción
2
1
Manifiesta claramente lo que quiere dar a conocer respaldando su juicio
2
1


8) Explica qué es “el grupo de los cinco” (Recuerda-identifica-define-explica-fundamenta) (6pts.)AE1/AE2/AE4

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

8
Establece claramente una aseveración u opinión
2
1
Identifica la evidencia que apoya dicha aseveración u opinión
2
1
Aporta fuentes que corroboran su juicio
2
1


9) ¿Cual es tu opinión sobre la música docta? (Recordar-definir-explicar-fundamentar-reflexionar) (6pts.)       AE1/AE2/AE3/AE4

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

9
Establece claramente una aseveración u opinión
2
1
Identifica la evidencia que apoya dicha aseveración u opinión
2
1
Aporta fuentes que corroboran su juicio
2
1


10) ¿Cuál fue, de las obras escuchadas, la que más te gustó? (Recordar-definir-explicar-fundamentar-reflexionar) (6pts.)       AE1/AE2/AE3/AE4


……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


10
Establece claramente una aseveración u opinión
2
1
Identifica la evidencia que apoya dicha aseveración u opinión
2
1
Aporta fuentes que corroboran su juicio
2
1













       II - Verdadero o falso.
               Debes justificar todas las premisas, tanto falsas como
               verdaderas. (2pts c/u. No justificadas 0 pto.)


1) _____  El amor a la naturaleza es un rasgo importante en 
                 el romanticismo.


2) _____ El poema sinfónico es una canción de corta duración.



3) _____ La poesía romántica está inspirada en la lírica y
                literatura española.
            


       4) ____  La escala por tonos es aquella que usaba Beethoven y los románticos.



       5)____  Rabel fue el compositor de “Preludio a la siesta de un fauno”



       6)____ El romanticismo comienza principalmente en Francia.


   
       7)____ La Psicoacústica es una disciplina relacionada con el uso de instrumentos exóticos.



       8)____ La música programática  es aquella que se toca en los programas de televisión.





      III) Item de alternativas.
          Marca con una x la alternativa correcta
          (3pts c/u)

1)        Rasgo importante en la música del período romántico es la 
       introducción de:
  
a)     Instrumentos musicales americanos
b)     El sentimiento dramático
c)     La danza como elemento fundamental
d)     Ninguna de las anteriores
e)     a y c juntas

2)       El músico se desapega de las normas de la armonía clásica, nos
       referimos a :

a)     La canción
b)     La libertad de estilo
c)     El uso de cromatismo
d)     a y b juntas
e)     b y c juntas







3)       Acontecimiento histórico que hará una revolución profunda en las ideas y el sentir de la Europa del siglo XVIII:

         a) Autoproclamación como emperador por parte de Napoleón
        b) revolución bolchevique
        c) Revolución industrial
        d) Revolución Francesa
        e) a y c juntas


4)  Cuando desde una disonancia la música se  mueve hacia un
Reposo hablamos de:

a)       Armonía
b)      Quiebre de tonalidad
c)       Resolución
d)      A y c
e)      Ninguna de las anteriores


5) Conjunto de sonidos combinados armónicamente, nos
    referimos a :

       a) Ruido
       b) Armonía
       c) Teclado
       d) Acordes
       e) Ninguna de las anteriores

       6) El exotismo musical se refiere a:

a)     La libertad de uso de vestuario
b)     El uso de timbres instrumentales de oriente
c)     El uso de guitarras eléctricas en la orquesta
d)     El uso de tuba wagneriana en el heavy metal
e)     Ninguna de las anteriores


        7) La escala pentatónica es aquella que:

a)      Usa cinco notas
b)      No tiene intervalos de tono
c)      No tiene tensión por ausencia de semitonos
d)     A y C juntas
e)     Todas las anteriores




No hay comentarios:

Publicar un comentario

REVISA BIEN LAS PAUTAS...!

REVISA BIEN LAS PAUTAS...!

GIRA A SANTIAGO: CONCIERTO DE LA SINFÓNICA DE CHILE

GIRA A SANTIAGO: CONCIERTO DE LA SINFÓNICA DE CHILE
después del concierto

COLEGIO

COLEGIO

Beethoven

Beethoven