jueves, 7 de junio de 2012

GIRA ESTUDIANTÍL


TALLERES DE MÚSICA DEL COLEGIO SAN ANDRÉS

Programa concierto 1º de junio 2012. Teatro Universidad de Chile, Santiago.

1.        Engelbert Humperdinck, Preludio Acto II “Hansel Y Gretel”
 Engelbert Humperdinck (1854-1921) fue un compositor alemán, conocido por su ópera Hänsel y Gretel (1893) y por haber sido el asistente de Richard Wagner en Bayreuth.
 Hansel y Gretel es un famoso cuento de los hermanos Grimm, quienes publicaron sus narraciones, adaptaciones de tradiciones orales, a comienzos del siglo XIX. Al igual que otros cuentos, ha sido modificado para adaptarse especialmente al público infantil. En este tenor, Adelheit Wette, hermana del compositor, le pidió en abril de 1890 escribir la música para la letra de unas canciones que había hecho para sus hijos, basadas en el cuento.
 El Preludio al Acto II fue terminado a mediados de diciembre de 1891. La ópera se estrenó en Weimar el 23 de diciembre de 1893 bajo la dirección de Richard Strauss. Ni siquiera Humperdinck, detenido en Munich –donde originalmente se iba a realizar el estreno–, pudo estar presente en la primera representación de esta “ópera de hadas”, como él mismo la llamó. Esta parte de la opera llamada tradicionalmente “Der Hexenritt” (El viaje de la bruja), representa el momento en que el padre de Hansel y Gretel se da cuenta que sus hijos están solos y perdidos en el bosque sin camino para volver. Ahí le cuenta a su mujer la leyenda de una bruja que vive en el bosque. La pieza termina con el famoso pasaje Dream Pantomime (Sueños de Pantomimas) en la que los niños sueñan con los angelitos después de que pasó el Viejo del Saco.

2.        Camille Saint-Säens, “Danza Macabra” Op.40

 La fuente de inspiración de este poema sinfónico de Saint-Säens (1835-1921) es un poema de Jeah Lahor (Henri Cazalis), el que a su vez recoge una temática muy difundida desde la época medieval: La Muerte emerge durante una noche de invierno y al toque de su violín los muertos comienzan a danzar, hasta que el amanecer pone fin a sus actividades. En cuanto al esquema formal de la Danza Macabra, se acerca a un rondó con dos temas, el primero expuesto por la flauta —y que posteriormente el mismo Saint-Säens parodió en “Fósiles” de su Carnaval de los animales— y el segundo presentado por el violín, a los que se añade una cita —también de carácter paródico— del Dies irae. Además, los instrumentos representan papeles determinados: el xilófono —usado aquí por primera vez como parte de la orquesta— representa a los esqueletos bailarines, el violín solista —cuya primera cuerda está afinada un semitono más bajo— es la Muerte, el arpa se encarga de tocar las campanadas de la medianoche y el oboe asume el canto del gallo que anuncia el alba. Estrenada en París el 24 de enero de 1875, bajo la dirección de Edouard Colonne, la obra alcanzó rápidamente la popularidad y ha sido incorporada a bandas sonoras de filmes, de series de televisión y de videojuegos.

3.        Felix Mendelssohn, “La primera noche de Walpurgis” Op.60

 La Noche de Walpurgis (Walpurgisnacht en alemán) es una festividad celebrada en la noche del 30 de abril al1 de mayo en grandes regiones de Europa Central y el Norte. También es conocida como la noche de brujas.
 La primera noche de Walpurgis - Die Erste Walpurgisnacht opus 60 es un oratorio coral dramático del compositor romántico Felix Mendelssohn Bartholdy, escrito en 1831 y basado en el poema de Goethe: Fausto. Fausto es un hombre sabio insatisfecho por la limitación de su conocimiento e incapaz de ser feliz. Entonces, se le aparece Mefistófeles para ofrecerle los placeres de la vida y realiza con él un pacto en el que accede a venderle al Diablo su alma a cambio de juventud hasta que muera.
 La tradición de la noche de brujas, probablemente vikinga y difundida por celtas, señala esta fecha como de transición del invierno a la primavera, la festividad de Beltane en honor a Belenos, dios del fuego, prendiendo hogueras para renovar con el humo a los pueblos y a sus habitantes. La festividad resultó adoptada en algunos puntos para usos de brujería y, como ha solido pasar, fue absorbida por la llegada del cristianismo, atribuyéndole vagos orígenes relacionados con un supuesto cumpleaños de Satanás.
 En esta época de transición equinoccial era costumbre que se juntasen las brujas y hombres lobos para sus reuniones. El origen de la festividad procede de antiguas celebraciones paganas celtas, posiblemente de la época de los vikingos, adorando e invocando a los dioses de la fertilidad la noche del 30 de abril, mezclándose esta celebración nórdica con el Beltane celta.

4.        Modest Mussorgsky, “Una noche en el Monte Calvo”

 Modest Petróvich Músorgski (1839-1881) fue un compositor ruso, integrante del grupo de Los Cinco, el más personal y vigoroso de ellos. Entre sus obras destacan, además del poema sinfónico Una Noche en el Monte Clavo, la ópera Borís Godunov.
 Una Noche en el Monte Calvo (en ruso Ivanova noch' na Lisoy gore, «La noche de San Juan en el Monte Pelado») es un poema sinfónico del compositor ruso Modest Mussorgsky escrito en 1867.  La pieza fue originalmente inspirada por un cuento de Nikolai Gogól, en la cual un campesino presencia un aquelarre en el Monte Calvo, cerca de Kiev en la Noche de San Juan (equivalente a la Noche de Walpurgis). Con mucho de original, el trabajo tiene una historia composicional tortuosa y es conocido en muchas versiones distintas.
 Después de la muerte de Mussorgsky, su amigo y compañero Rimsky-Korsakov orquestó y arregló esta extraordinaria obra, tan llena de intenso colorido y fuerza que la han hecho muy popular en los conciertos.


5.        Hector Berlioz, “Sinfonía fantástica”, V movimiento.

Esta obra de Berlioz, en la primera mitad del siglo XIX, es una de las sinfonías románticas más importantes, ya que es antecedente de los poemas sinfónicos de Liszt, Mahler, Tchaikovski y Richard Strauss, entre otros.
 La Sinfonía fantástica, op. 14, de Hector Berlioz, subtitulada Episodio de la vida de una artista, se estrenó en París en 1830. Esta sinfonía rompió las fronteras del lenguaje musical de su tiempo en muchos sentidos. Se divide en cinco movimientos, en lugar de los cuatro habituales, cada uno con un título referido a la escena que lo inspira: Ensueños, pasiones, Un baile, Escena en el campo, Marcha al suplicio y Sueño de una noche de aquelarre.
El argumento está basado en una obra literaria y narra los sueños de un músico que, tras el desamor, recurre al opio, aunque introduce también elementos autobiográficos referidos a un amor del autor no correspondido. En el quinto movimiento, el protagonista, trastornado por los efectos del opio, sueña que está en un aquelarre y contempla su propio funeral.
 En este movimiento, la idea fija es interpretada por el clarinete, que representa la aparición de la amada en el baile de brujas y espectros.

Actividad 1.  “Tarea para el taller”
-          Redactar reseña biográfica de cada uno de los compositores expuestos en este documento.
-          Realizar una breve reseña de la Orquesta sinfónica de Chile.
-          Realizar una breve reseña del director chileno Víctor Hugo Toro.

Actividad 2. “Para el día del concierto…”
-          Nuestra actitud y nuestra predisposición como oyentes de música  es una condición que afecta al hecho musical y a su expresión íntima. Nuestro estado de ánimo, y el grado de permeabilidad que ofrezcamos, que es variable y personal, completa las premisas que hacen de una audición musical un acontecimiento inolvidable o simplemente un pasatiempo. En relación a lo que vas a escuchar completa el siguiente cuestionario.

1.        ¿qué piensas de esta actividad?
2.        ¿Habías escuchado una orquesta sinfónica o filarmónica  en vivo?
3.        ¿De las obras escuchadas, cuál es la que más te gustó? Argumenta tu opinión.
4.        ¿Qué instrumento te llamó más la atención?
5.        Ahora, ¿Cuál es tu idea sobre la labor del músico en estos tiempos?
6.        ¿Qué sientes al escuchar este tipo de música?
7.        ¿Cómo ves ahora, la relación entre las artes en un trabajo sinfónico?
8.        Agrega una pregunta que le harías a tus compañeros en esta experiencia musical.  Realiza la pregunta a alguno de ellos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REVISA BIEN LAS PAUTAS...!

REVISA BIEN LAS PAUTAS...!

GIRA A SANTIAGO: CONCIERTO DE LA SINFÓNICA DE CHILE

GIRA A SANTIAGO: CONCIERTO DE LA SINFÓNICA DE CHILE
después del concierto

COLEGIO

COLEGIO

Beethoven

Beethoven